municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

PALACIO DE AGUIRRE

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Palacio Aguirre
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Museo de Arte Moderno de la Región
Vista General del Palacio

Vista General del Palacio

Fachada del Palacio Aguirre de Cartagena

Fachada del Palacio Aguirre de Cartagena

Visita Virtual Palacio Aguirre

El Palacio comenzó a construirse en 1898 por Victor Beltrí, terminándose en 1901, después de experimentar varias modificaciones el proyecto inicial. En él hay ecos de la escuela catalana en donde Beltrí se formó. La torre del ángulo con su cúpula recubierta de escamas de reflejos metálicos, consigue una vivacidad juvenil y pintoresca. La torre del Palacio tiene, además, unas connotaciones de tipo emblemático que hacen más visible el palacete del minero desde las calles confluentes el motivo simbólico de la abeja, relacionada con el trabajo y la laboriosidad.

Del interior, se conservan salón, despacho, vestíbulo y escaleras, rigiendo en el despacho una elegancia victoriana. El salón de baile, modernismo rococó, con pintura en el techo de Cecilio Plá, que representa la primavera. Contiguo al salón hay un saloncito que corresponde al mirador de la rotonda. Del vestíbulo principal, que es un patio de luces acristalado al que se abren los balcones del pasillo, arranca una escalera imperial. Decididamente modernista y de gran calidad son los cristales del vestíbulo, grabados al ácido, que reproducen fluorescentes amapolas. La puerta de la calle tiene dos hojas de madera y cobre, ricamente trabajadas por Amare.

La cúpula de la cara achaflanada de esta arquitectura es casi una referencia en el paisaje urbano de Cartagena, así como la combinación de piedra y ladrillo de sus fachada y la profusa decoración cerámica de las cornisas.

La piedra caliza, la piedra de Novelda, el ladrillo agramilado en los entrepaños y las cerámicas de aire Rococó son los materiales base utilizados en la decoración exterior, en un juego continuo de colores y acabados.

La fecha de conclusión del edificio está labrada en su puerta de entrada, así como unas abejas algo estilizadas que se consideran símbolo del trabajo y la laboriosidad y referente del momento histórico de ebullición económica y riqueza de las empresas mineras de Cartagena.

Actualmente está ubicado el Museo Regional de Arte Moderno, Muram.

Fuente: MONERRI MURCIA, J. El Patrimonio de Cartagena y sus gentes. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena, D.L. 2000.

Titularidad: Comunidad Autónoma

Grado de Protección:1-BIC.

Periodo: Siglos XIX-XX.

Dirección: Plaza de la Merced.Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)