municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Construcciones Militares

La Muralla de Carlos III

La Muralla de Carlos III

Torre de Cope

Torre de Cope
Región de Murcia Digital

Torre del moro en Cuesta Blanca

Torre del moro en Cuesta Blanca

Restos históricos

Torre de Santa Elena

Vídeos
Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Héroes de Piedra - Capítulo 3 - Los Austria


Duración:0h7m34s

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)

Héroes de Piedra - Capítulo 4 - La Ilustración


Duración:0h8m23s

    Las torres, en la arquitectura militar, eran un elemento imprescindible para el flanqueo de las murallas antes de la aparición de la pólvora. Las torres solían tener varios pisos practicables levantados sobre otro macizado, y su terraza estaba almenada para proteger mejor al soldado de las armas arrojadizas.

    Cuando la torre, en una fortaleza, aparece construida de mayor tamaño que el resto y exenta del recinto amurallado, se puede convertir en una torre del homenaje. Ésta se constituía como un símbolo de poder sobre todo el espacio al que dominaba desde las alturas, y era el último bastión donde resistir un ataque.

    Con la aparición de la artillería, las torres desaparecieron de la muralla, transformándose en baluartes. Pero su arquitectura se adaptó bien a la acción de la pólvora en emplazamientos exentos en la costa, donde la acción de su cañón disuadía del desembarco enemigo en algún punto concreto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)