municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Construcciones Militares

Torre de Cope

Torre de Cope
Región de Murcia Digital

Vista del mar desde la Torre de Cope

Vista del mar desde la Torre de Cope

Frente de Acceso

Frente de Acceso

Exterior

Exterior

Muralla de Carlos III en Cartagena

Muralla de Carlos III en Cartagena

Área Residencial Castillo de los Vélez de Mazarrón

Área Residencial Castillo de los Vélez de Mazarrón

Interior de la Casamata

Interior de la Casamata

Vista de la Batería de San Isidoro y Santa Florentina

Vista de la Batería de San Isidoro y Santa Florentina

| A | B | C | F | M | P | R | S | T |

A

Adarve: En su origen, designó al muro de la fortaleza. Sin embargo, el vocablo terminó por definir el camino que, detrás de un parapeto generalmente almenado, circula por la parte más alta de la muralla.

Albacar: Define a un espacio amurallado, adosado por lo general a una fortaleza o torre, cuya función era la de servir de refugio a gentes y ganados que pastoreaban por los alrededores en ocasiones de peligro.

Alcazaba: Se trata de una voz de origen árabe que designa a un recinto fortificado que se sitúa dentro de una población amurallada generalmente enclavada en la costa. Se trata, por tanto, de un espacio eminentemente militar dentro de un núcleo urbano, al que controla, erigiéndose en el lugar de último refugio en caso de ataque.

Alcázar: A veces es sinónimo de fortaleza o castillo, aunque tiene un sentido de residencia palacial, que puede ser en algún caso la morada regia.

Almena: Es una protección que corona torres y adarves para la protección de los defensores del castillo. Es un remate constructivo generalmente prismático obrado con mismo material que los muros. La separación entre las almenas servía para que el soldado pudiese arrojar flechas o piedras a los atacantes.

Aspillera: Se trata de una abertura en el muro por lo general larga y estrecha. Sirve para disparar al enemigo que se aproxima desde el exterior con cierta protección. Su forma y disposición hace que vaya adjetivada con diferentes términos. Por ejemplo existe la aspillera de palo, la de buzón, la de palo y orbe, la de palo y cruz, etc.

Atalaya: A veces designa a una torre exenta que se situaba en un lugar estratégico, elevado y con buena observación del terreno circundante, para labores de vigía. Se comunicaba necesariamente con el castillo o con otras torres a través de hogueras durante la noche y ahumadas en el día. En otras ocasiones ni tan siquiera existe la torre, y es simplemente un refugio de los atalayeros.

B

Baluarte: Se trata de una obra arquitectónica que sobresale del muro y lo flanquea complementándose con otro baluarte, junto al que forma un frente abaluartado. Posee una altura que no suele ser considerable y tiene planta generalmente poligonal. Su origen va unido a la aparición de la artillería pirotécnica en los campos de batalla europeos, muy generalizada ya a finales del siglo XV. Esta construcción permitía emplazar cañones en su parte superior y resistir bien la onda expansiva de los proyectiles enemigos.

Barbeta: En líneas generales es un muro corrido que sobre la muralla o en la parte alta de un fuerte protege a los artilleros que sirven a las piezas emplazadas.

Bóveda a prueba de bomba: Es un tipo de cubierta preparado para resistir los impactos de los proyectiles enemigos. Los espacios interiores de fuertes y baterías solían cerrarse con un tipo de bóveda que podía ser de medio cañón, de arista, etc. Sobre ésta y hasta la terraza se superponía un gran cuerpo superior de tierra batida destinada a absorber la onda expansiva del proyectil enemigo.

C

Caballero: Se trata de una obra de la fortificación que está más elevada del resto, por lo que ejerce su poder y eminencia sobre el área circundante. En arquitectura abaluartada denomina a un bastión de mayores dimensiones que el resto y cuya función es clave para la defensa de la fortificación.

Camino Cubierto: Se denomina generalmente así a una vía que circula a lo largo del foso y sirve para que los soldados de la fortificación puedan efectuar una primera defensa de él.

Camino de Ronda: Era el camino situado bien encima o justo debajo de la muralla por donde los soldados caminaban durante las guardias en el castillo.

Cañonera: Sinónimo de tronera, es el hueco existente en el muro por donde el cañón asoma su boca para disparar con seguridad y acierto.

Casamata: Genéricamente se denomina a cualquier bóveda donde se instala una o más piezas de artillería. Específicamente es la obra de fortificación destinada a batir los fosos con fuego de flanqueo.

Cortina: Sinónimo de lienzo. Es el tramo de muralla, generalmente en línea recta, comprendido entre dos torres o dos baluartes.

F

Foso: Es la excavación, más o menos profunda, que circunda la fortaleza inmediatamente antes de la elevación del circuito amurallado. Los fosos podían ser secos o bien estar inundados, en ocasiones a voluntad. Su objeto era dificultar la aproximación del enemigo a la muralla y evitar labores de minado.

M

Macho: Sinónimo de torre del homenaje.

Mampostería: Se trata de una obra hecha con piedra sin labrar colocadas y ajustadas unas con otras. Pueden estar unidas con argamasa (un mortero de cal, arena y agua, en cuyo caso se llama ordinaria) o bien ir en seco.

Matacán: Se trata de un voladizo situado en la altura de una torre o muralla que servía para arrojar desde las aberturas de su suelo piedras, agua o aceite hirviendo, etc., ejerciendo una defensa vertical de los muros. Generalmente se situaba sobre las puertas, reforzando así su inexpugnabilidad. A veces se le denomina ladronera.

Mechinal: Es cada una de las oquedades o agujeros que señalan el lugar donde se situó el madero del andamio o del cajón del tapial utilizado durante la construcción del muro. También denomina el lugar donde se inserta la viga que sostiene una cubierta.

P

Poterna: Designa una puerta pequeña, secundaria, abierta en la muralla de una fortaleza.

Puente levadizo: Se trata del acceso clásico a las fortalezas. Básicamente era una plataforma que salvaba el paso del foso hacia la puerta y que podía retirarse a voluntad para sellar herméticamente el acceso al castillo.

R

Rollo: Es una columna de piedra o ladrillo que simbolizaba la jurisdicción criminal en villas y ciudades, por lo que se situaban en lugares bien visibles y frecuentados. En ocasiones servía de picota, por lo que allí era donde se amarraba al reo para recibir el castigo público.

S

Saetera: Viene a ser en ocasiones sinónimo de aspillera, pero denomina a la que específicamente servía para arrojar saetas o flechas, desde arcos o ballestas.

Sillar: Son los grandes bloques de piedra labrada, generalmente en forma de paralelepípedo que, colocados unos sobre otros y en diferente disposición formaban la muralla o las torres. Cuando no atraviesa todo el muro se le denomina sillarejo.

T

Tapial: Denomina a un molde compuesto por dos maderos donde se realiza un encofrado constructivo generalmente con diferentes materiales, que pueden ir desde la tierra apisonada, mampuestos y argamasa o yeso, etc. Cuando fragua el trozo de pared, se vuelven a montar los maderos consecutivamente sobre el tramo anterior, formando así el muro que recibe genéricamente el nombre de tapial.

Torre del Homenaje: Se trata de la torre más alta y fuerte de toda la fortificación. Se concibe como lugar último de resistencia en el caso de un ataque, pero también es un símbolo del propietario de la fortaleza que muestra así su poder sobre el territorio circundante y las gentes que lo habitan.

Trinchera: Es una zanja abierta en el terreno que básicamente sirve para que el soldado pueda disparar a cubierto.

Tronera: Define a una aspillera preparada para el uso de artillería o algún artefacto que lance proyectiles utilizando pólvora. En algunos casos es sinónimo de cañonera.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)