Este complejo militar está situado en el puerto de Cartagena, sobre el llamado Soto de la Podadera, a poniente de la bahía. Se trata de una estribación rocosa al sur del monte de Galeras, a cuya margen de Levante se sitúa el Despalmador, uno de los fondeaderos tradicionales de la rada portuaria cartagenera.

El acceso se puede efectuar desde el núcleo urbano de Cartagena, por la carretera de La Algameca, en dirección a la entrada de los astilleros de Navantia. Desde allí parte la carretera que conduce al faro de Navidad. Poco antes de llegar al malecón y al desguace del Despalmador, parte a la derecha una pista militar que conduce a las baterías. No obstante, todas las edificaciones son propiedad del Ministerio de Defensa y se encuentran en zona militar.

Se trata de unas baterías que tienen sus orígenes en el siglo XVIII, aunque fueron muy transformadas durante el siguiente, dando respuesta a los nuevos requerimientos defensivos de la base naval de Cartagena. El Cuartel Defensivo fue construido para alojar a la numerosa tropa y dotación de las baterías, conforme a los planos emanados con el Plan de Defensa de 1860.

Las baterías y el cuartel defensivo ¿General Fajardo¿, se encuentran catalogados como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.