municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE LUCHENA

Muros

Muros

El castillo o torre de Luchena se encuentra en la diputación lorquina de La Culebrina. Los restos de la fortaleza están enclavados sobre un puntal rocoso situado en la margen izquierda del río Luchena, correspondiente a los límites de la prolongación meridional del Pericay.

Según Sánchez González, quien estudió este singular monumento en la Carta Arqueológica de Lorca, existe un área fortificada que está enclavada en el cerro acantilado, y un área quizá correspondiente a la zona poblada situada hacia el sur y sureste.

Los accesos son complicados, dado lo agreste del terreno. Desde la fuente de Luchena parte una senda que se dirige a la Cueva de la Tía Chiripa. Una vez allí, y campo a través por el escarpado cerro, se puede llegar, dificultosamente, a la cima donde se encuentran las ruinas de la fortificación.

Los elementos arquitectónicos distinguibles corresponden a una torre, un albacar y un aljibe, que fueron analizados y descritos por el arqueólogo mencionado. Al parecer, los vestigios más antiguos del yacimiento corresponderían a un periodo de ocupación tardorromano, que se podría situar en torno al siglo V d. de C. Sin embargo, la fortaleza y el área de poblamiento son, al parecer, de fundación islámica. El esplendor de ésta, hacia el siglo XII y comienzos del XIII, podría tener numerosos paralelos en otras fortificaciones del resto del antiguo reino de Murcia.

El castillo de Luchena se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)