municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE NOGALTE

Vista General

Vista General

     Los restos del castillo de Nogalte se encuentran actualmente en pleno casco urbano de Puerto Lumbreras.

     Se construyó en una estribación montañosa situada en el borde meridional de la sierra de la Torrecilla que se asoma a la margen derecha de la espectacular rambla de Nogalte. Este cerro es también conocido como el Castellar.

     La fortaleza y su entorno han sido objeto de una serie de actuaciones encaminadas a la restauración y rehabilitación del edificio, así como de las casas-cueva que existen bajo él. Y una de estas acciones ha sido la de mejorar los accesos, por lo que desde el mismo núcleo urbano de Puerto Lumbreras se puede llegar en vehículo hasta el mismo pie del castillo, y todo el circuito está correctamente señalizado.

     Se trata de una interesante fortificación que tiene su origen en un punto indeterminado de los últimos siglos de dominación islámica, quizá hacia el siglo XII. Con la conquista castellana del reino de Murcia, a mediados del siglo XIII, quedó en plena vanguardia fronteriza frente al emirato de Granada.

     Su continuidad como establecimiento militar parece ser intermitente durante la Baja Edad Media, e incluso es posible que las propias huestes de Lorca, a cuyo término concejil pertenecía el lugar, fuesen las encargadas de su destrucción, como método de racionalización de los recursos bélicos en un momento dado.

     Las excavaciones arqueológicas sistemáticas que se han llevado a cabo durante los últimos años han puesto de manifiesto una fortaleza en muy malas condiciones de conservación, quizá debido a esta hipotética destrucción. No obstante, ha sido restaurado recientemente.

     El castillo de Nogalte se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)