municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE CHUECOS

Castillo islámico de Chuecos en Águilas

Castillo islámico de Chuecos en Águilas

Chuecos está situado en el término municipal de Águilas, en el lugar conocido como Barranco de Los Asensios.

El castillo se levanta en las estribaciones de la sierra de Almenara, sobre una rambla y un manantial de agua. A cinco kilómetros del castillo de Tébar, esta fortificación custodia las vías de comunicación que conectan (y conectaron) la ciudad de Lorca y el puerto de Aguilas.

Para llegar al castillo se puede partir desde la ciudad del Guadalentín en dirección a Águilas. Poco antes del entronque con la carretera que viene de Mazarrón existe un desvío en el sentido de la rambla de Chuecos. Tras pasar el castillo de Tébar, la fortaleza se levanta a poco más de tres kilómetros de la carretera principal.

De origen islámico, quizá nos encontremos ante un hisn o castillo rural que daba protección y cobertura administrativa a la población, la cual, dedicada a labores agropecuarias gracias a la existencia de recursos hídricos, se asentaba en los alrededores.

Tras la incorporación del reino de Murcia a la Corona de Castilla a mediados del siglo XIII, la despoblación generalizada del territorio convirtió a la fortaleza en una atalaya defensiva de la red bélica cuyo centro estaba en el castillo de Lorca.

El castillo de Chuecos se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)