municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE SANTA CATALINA DEL MONTE O VERDOLAY

Vista General

Vista General

Torreón de Tapial

Torreón de Tapial

Esta fortaleza se encuentra ubicada en un estratégico lugar que domina la Huerta de Murcia, en las estribaciones septentrionales de la Cresta del Gallo, controlando, por tanto, buena parte de la Vega Baja del Segura, situándose además enclavada muy cerca de lo que actualmente es la localidad de La Alberca.

Se puede acceder desde el núcleo urbano de Murcia (distante de la fortaleza unos 6 kms al sur) en dirección al conocido Santuario de la Virgen de la Fuensanta, aunque tomando el desvío hacia el eremitorio de La Luz, muy próximo a la fortificación y en cuyas inmediaciones, en recientes fechas, se ha situado un centro de interpretación del entorno natural y cultural.

La construcción de un espacio fortificado en este lugar parece remontarse a los primeros siglos de la dominación islámica de la península ibérica, aunque la ocupación del lugar es mucho más antigua.

El abandono de la fortaleza podría fecharse hacia mediados del siglo XIII, tras la incorporación del reino musulmán de Murcia a la Corona de Castilla.

Hoy día, las ruinas resultantes, consolidadas durante una restauración realizada hace unos años, se corresponden con una serie de estructuras defensivas construidas principalmente con tapial de argamasa, entre las que sobresale un imponente recinto murado enclavado en lo más alto del cerro donde se sitúa el castillo.

El castillo de Santa Catalina del Monte, o de Verdolay, o de la Luz, se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)