municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE TABALA

Vista General

Vista General

Entorno

Entorno

Los escasos restos del castillo de Tabala se encuentran situados en la pedanía murciana de Los Ramos, en un puntal rocoso que surge de las estribaciones orientales de la sierra de la Cresta del Gallo, ya en contacto casi con la Vega del Segura.

Se trata de un estratégico lugar que enlaza visualmente con buena parte de la Huerta de Murcia y el Mar Menor, e igualmente controla el Puerto de San Pedro, uno de los pasos naturales que, a través de la sierra de la Cresta del Gallo, conecta la costa del Campo de Cartagena con la ciudad de Murcia.

El acceso se puede efectuar desde la localidad de Los Ramos, por la carretera que conduce a Alquerías y tras rebasar unos 100 m el cruce que lleva a ésta última pedanía murciana. En ese punto arranca un camino de tierra que, tras un kilómetro aproximadamente nos dejará a los pies del cerro donde se sitúa el castillo. A la cima se sube a pie por la ladera occidental, que es la menos abrupta.

Función

La construcción de esta fortaleza responde al control de un importante nudo de comunicaciones que enlaza parte de las costas murcianas, el Campo de Cartagena, y algunos caminos que venían de Orihuela y Alicante hasta la ciudad portuaria. Además ejerce un control directo sobre una parte importante de la Huerta del Segura, en concreto sobre los regadíos de la acequia de Zeneta. Sus orígenes se podrían situar en época islámica, según Manzano Martínez en un periodo comprendido entre la segunda mitad del XI y la primera mitad del XII.

La fortaleza de Tabala se encuentra catalogada como Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)