municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BATERÍA DE TRINCABOTIJAS ALTA

Batería Trincabotijas del puerto de Cartagena

Batería Trincabotijas del puerto de Cartagena

     Trincabotijas Alta o 'Comandante Royo' se encuentra situada en una pequeña explanada natural que forma el monte de San Julián en su fachada oeste, por lo que es un punto estratégico desde donde se dominan las entradas a la bocana del puerto de Cartagena y la ensenada de Escombreras, además de controlar buena parte de la costa opuesta y los fondeaderos de las Algamecas. Se encuentra, como su propio nombre indica, casi a unos cincuenta metros por encima de la batería de Trincabotijas Baja.

     Los accesos a la batería se efectuan por dos caminos. Uno de ellos parte desde el núcleo urbano de Cartagena y por la carretera que corre paralela al barrio de Santa Lucía; allí nos dirigimos hacia el muelle de La Curra y antes de llegar al malecón se toma el desvío a la izquierda, en dirección al valle de Escombreras; y tras pasar por el resto de baterías de la bocana y la pequeña playa de Calacortina, existe una carretera que, bifurcada, conduce una a Trincabotijas Baja y otra a Trincabotijas Alta. La otra opción es por la carretera que conduce al castillo de San Julián, que antes de llegar al fuerte tiene un desvío a la derecha, el cual, bajando el monte desemboca en esta batería. Ninguno de los dos caminos se encuentra en buen estado, y sus accesos están restringidos, pues la batería pertenece al Ministerio de Defensa. Hoy se encuentra totalmente abandonada y presenta un muy mal estado de conservación.

     El aspecto actual de este viejo emplazamiento artillero se debe a las reformas efectuadas a finales del siglo XIX, donde se construyeron seis barbetas para el montaje de obuses de hierro zunchado 'Ordóñez' de 24 cm.

     A pesar de la ruina, Trincabotijas Alta está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)