municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BATERÍA DE SANTA ANA ACASAMATADA

Frente Interior

Frente Interior

     Este importante elemento de las fortificaciones portuarias de Cartagena se encuentra enclavado en un estratégico punto del frente de levante de la bahía cartagenera, muy cercano a la orilla marítima y próximo a la bocana del puerto. Se sitúa entre las baterías de Santa Florentina y Santa Ana Complementaria, a los pies del cabezo de San Pedro y en las cercanías de la popular playa de Calacortina.

     Para llegar a esta batería habrá que tomar la carretera que, desde el núcleo urbano de Cartagena, corre paralela al barrio de Santa Lucía y se dirige hacia el muelle de La Curra. Poco antes de llegar a este malecón, se toma el desvío a la izquierda, en dirección al valle de Escombreras. Tras pasar por la batería de San Leandro, se encuentra el control de accesos de las de Santa Florentina, Santa Ana Acasamatada y Santa Ana Complementaria. Es propiedad del Ministerio de Defensa, y la entrada está restringida, ya que estas baterías se encuentran vigiladas y acotadas, por lo que su visita depende del permiso a la autoridad correspondiente. Presenta un considerable estado de abandono y un muy mal estado de conservación.

     Los orígenes del establecimiento de una batería en la punta de Santa Ana se pueden situar entre los años finales del siglo XVII y los comienzos del XVIII, en los contextos bélicos de la Guerra de los Nueve Años (1689-1697) y la de Sucesión (1702-1714). Pero el fuerte entonces construido sería ampliamente reformado en torno a 1860 y, finalmente, a finales del siglo XIX, de cuyas obras surgiría el edificio actual y una batería nueva emplazada poco más al sur de ésta: Santa Ana Complementaria.

     La batería de Santa Ana Acasamatada se encuentra declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)