municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CASTILLO DE BENIZAR

Recinto superior del Castillo de Benizar (Moratalla)

Recinto superior del Castillo de Benizar (Moratalla)

Puerta del Recinto Superior

Puerta del Recinto Superior


     La fortaleza de Benizar se encuentra situada en una impresionante formación rocosa que se yergue sobre esta pedanía de Moratalla. El castillo se levantó sobre la cumbre de un cerro amesetado que presenta singulares características naturales para ser aprovechado como fortificación, más aún cuando a sus pies, nace y discurre el arroyo de Benizar, con lo que se aseguraba el suministro con relativa facilidad de abundante de agua. Desde la cima del monte se divisan extensos y alejados campos, así como los núcleos de población de Benizar, El Villar y Otos.

     El acceso se efectúa por la carretera que, desde el núcleo urbano de Benizar conduce a El Sabinar. A un kilómetro aproximadamente del punto de partida, comienza un camino forestal, impracticable para vehículos convencionales, que lleva a la fortaleza. No obstante, una vez allí, es imposible acceder al recinto superior, al haberse perdido todo rastro de medio de subida.

Pasado y presente

     Según algunos estudios, la construcción del castillo de Benizar se puede situar en los últimos tiempos de la dominación islámica sobre la zona, sin que se pueda precisar más allá de un espacio comprendido entre el siglo XI o el XII. Sin embargo, tras la conquista castellana, pasaría a formar parte del complejo despliegue defensivo que mantuvo la Orden de Santiago en el noroeste del reino de Murcia, para hacer frente al peligro fronterizo con Granada, así como para su propio ejercicio de poder en los territorios que domina.

     El recinto inferior está prácticamente arrasado en la actualidad, y destaca en su interior una serie de grandes aljibes que asegurarían la autonomía de la fortificación en caso de sitio. Pero lo más destacable es el recinto superior, construido aprovechando un elevado macizo rososo que lo hace tan inexpugnable que hoy día es imposible su acceso, lo que ha contribuido a su excelente estado de conservación.

     La fortaleza de Benizar está declarada Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)