municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL FUERTE DE NAVIDAD

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Fuerte de Navidad
Puerta Exterior

Puerta Exterior

Torre de Navidad

Torre de Navidad

El Fuerte de Navidad tiene una gran importancia por su situación estratégica dentro del sistema defensivo de la bahía de Cartagena. Se sitúa al suroeste de esta, ocupando una posición dominante, cercano al nivel del mar con el fin de vigilar y flanquear con facilidad la bocana del puerto.b El puerto está delimitado por dos cordilleras montañosas, como San Julián, a levante y Galeras, a poniente, que avanzan hacia el mar con sus características "puntas" de Trincabotijas y Santa Ana, al este, y Podadera y Navidad, al oeste. Frente a éstas, el islote de Escombreras sella el círculo a cualquier atisbo de exposición a los vientos del sur.

Características

El edificio tiene forma angular, como si de las caras de un baluarte se tratara, con el vértice curvo mirando al mar. El fuerte de Navidad es una construcción "acasamatada". Una casamata es un espacio abovedado muy resistente que permite la instalación de una o varias piezas de artillería. Las ocho casamatas del Fuerte de Navidad  se encuentran comunicadas entre sí a través de un muro de carga. La comunicación con el exterior se hace a través de vanos alternos. En el paso interior de comunicación entre una casamata y otra se encuentran enfrentados dos nichos para contener, en uno, una carga mínima de pólvora, y en otro, las balas para el uso inmediato de las piezas. Estas casamatas están diseñadas para conseguir una rápida desaparición de los humos que producían los disparos del cañón que se ubicaba en cada una de ellas: son amplias y están bien ventiladas por retaguardia, con espaciosos vanos y ventanas dobles.

Para proteger las casamatas del impacto de los proyectiles, se disponían sobre sus bóvedas un relleno de tierra de más de dos metros de espesor.

Las casamatas se desarrollaron desde el uso generalizado de la artillería a partir del siglo XV, pero quedaron en un segundo plano frente a la plataforma artillera por lo costoso y complejo de su construcción. En el siglo XIX fue necesario aplicar una serie de modificaciones para aumentar su resistencia y adaptarlas a las piezas de artillería del momento. Por ello, se emplearon nuevos materiales, ensayados previamente, que ofrecieron mayores resistencias a los proyectiles; se propuso el empleo de hormigón de plomo, blindajes de las cañoneras con hierro, plomo o bronce y grandes masas de tierra sobre las cubiertas o los muros del frente de las casamatas.

Vocación defensiva

La fortaleza se construyó para defender el interior del puerto de Cartagena, la ciudad y, sobre todo, el Arsenal, del ataque de una flota enemiga. Su relativo buen estado de conservación, nos permite que hoy se pueda contemplar un excelente ejemplo de una batería costera construida en la década de 1860.

Fue diseñada por ingenieros militares españoles con un sobrio estilo neoclásico y unas sólidas líneas constructivas que resaltan su imagen de poder, su amenazante presencia, a los buques que entran por la bocana cartagenera.

Ubicación y accesos

El fuerte de Navidad se encuentra enclavado en una de las puntas que delimitan la entrada al puerto de Cartagena. El lugar donde se erige, en el margen oeste de los accesos a la dársena, a unos 15 m sobre el nivel del mar, le convierten en un punto estratégico en el control del tráfico marítimo portuario.

La visita a la fortificación es fácil, pues se puede llegar a su pie en automóvil: desde la cartagenera calle Real, en dirección al barrio de la Concepción, se toma la carretera de La Algameca hasta la puerta de Santa Rosalía, que da acceso a los astilleros de Navantia. Es allí donde hay que coger el camino del Despalmador que nos llevará al antiguo fuerte, declarado Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)