municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Novedades Arqueológicas de la Región de Murcia

Tres figuras votivas (exvotos)

Figuras votivas

Figuras votivas

Figuras votivas

Figuras votivas

(Estas piezas se encuentran en fase de estudio)

Procedencia: Habitaciones 6 y 7 de la villa romana del Huerto del Paturro en Portmán (Cartagena).

Material/técnica : Terracotas figuradas y realizadas mediante la técnica a molde y retoque.

Cronología: Siglo II d.C.

Dimensiones: La figura humana femenina desnuda mide 8 cm de altura conservada por 2,5 cm de grosor aproximado, y la figura zoomorfa con forma de caballo mide 6 cm de longitud conservada por 3 cm de grosor aproximado.


Las piezas, aunque incompletas, se presentan en buen estado de conservación. La localización de un lararium en una habitación de la uilla próxima al lugar de hallazgo, conduce a pensar que su destino era el de servir al culto doméstico de la misma, es decir, podrían representar manifestaciones religiosas del culto familiar.

Si las figuras femeninas podrían representar la idea de fertilidad, las figuras de animales deberían interpretarse probablemente como la sustitución de la ofrenda de un animal vivo al igual que se hacía en los santuarios romanos desde época republicana, no obstante, sabemos que en el ámbito mediterráneo, el caballo podía representar a la divinidad epona y también tenía un carácter psicopompo, de representación de un difunto convertido en héroe.

Alicia Fernández Diaz

Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 2.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad (abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)