municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Sala del Museo Arqueológico de Murcia
Sala del Museo Arqueológico de Murcia

     Esta sección introduce al visitante en los hitos más importantes de la Historia de la Arqueología en Murcia.

     Se inicia el recorrido en el siglo XVIII, con los trabajos de personajes interesados por estudiar en profundidad los vestigios del pasado, en su mayoría eruditos locales, como el Canónigo Lozano. A continuación se explica los grandes catálogos monumentales, como el Sumario de Antigüedades Romanas de Ceán Bermúdez, y la labor emprendida por la Comisión Provincial de Monumentos de Murcia, germen del futuro Museo Provincial.

     Los últimos años del siglo XIX y el primer tercio del XX se caracterizan por las primeras investigaciones de campo, actuaciones aún marcadas por el coleccionismo pero en las que se constata por primera vez el interés por estudiar el contexto arqueológico en el que se producen estos hallazgos. Es la época en la que se descubre la cultura argárica y la cultura ibérica, años en los que también excavan los hermanos Siret, autores de un monumental trabajo sobre la prehistoria del sudeste peninsular.

     Tras la Guerra Civil se produce la gran expansión de la arqueología en España. Destaca la creación de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas, y la gran desempeñada por profesionales de la talla de Cayetano de Mergelina, Fernández de Avilés, Antonio Beltrán o Emeterio Cuadrado.

     Concluye esta aproximación a la historia de la arqueología murciana con el período que se inicia con el traspaso de las competencias de cultura a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)