municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Manuel Jorge Aragoneses

Salto de la Novia

Salto de la Novia

Fuste del Santuario de la Luz

Fuste del Santuario de la Luz

Manuel Jorge Aragoneses
Manuel Jorge Aragoneses

     Manuel Jorge Aragoneses nació en Madrid, en el año 1927. Ingresó en el Cuerpo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos y fue desde 1951 director del Museo Arqueológico Provincial de Oviedo. Tres años más tarde se traslada a Murcia.

     A partir de 1952 la Universidad de Murcia comienza a cobrar protagonismo en la historia de la Arqueología regional. Primero con la figura del Dr. Cayetano de Mergelina, que en ese año obtiene la Cátedra de Historia del Arte de la Universidad de Murcia. Más tarde, con el profesor Nieto Gallo, que obtuvo la Cátedra de Arqueología, Epigrafía y Numismática del Departamento de Historia del Arte, introduciendo en la plantilla universitaria a Manuel Jorge Aragoneses, como profesor ayudante de Arqueología, y con quien colaboró en las excavaciones de la necrópolis ibérica de Cabecico del Tesoro.

     Desde su llegada a Murcia ejerció como director - conservador del Museo Arqueológico Provincial. Reestructuró el museo con la ejecución de un nuevo proyecto museográfico; las doce salas de exposición permanente se articulaban en torno a un patio ajardinado cuadrado. Contaba con sala de exposiciones temporales, biblioteca, taller de restauración y almacén. Fue gestionado por Manuel Jorge Aragoneses durante 20 años.

     A principios de la década de los sesenta, Manuel Jorge Aragoneses era el único "arqueólogo profesional" en la Región. Trabajó en la remodelación del Museo Arqueológico Provincial, participó en la recuperación, entre los escombros del derribo del ala sur del convento de Santa Clara la Real, de una parte significativa de los arcos y columnas con sus capiteles de yeso que fueron trasladados a los fondos del Museo Arqueológico Provincial. Fueron restaurados en 1992, con motivo de la Exposición Universal, y en la actualidad se exhiben en el monasterio de Santa Clara la Real.

     Excavó el poblado argárico de Puntarrón Chico, el Santuario ibérico de Nuestra Señora de la Luz, donde se localizaron exvotos en bronce de gran calidad, la villa romana de la Huerta del Paturro y el asentamiento romano del Salto de la Novia en Ulea.

     Buena parte de su labor profesional la desempeñó en la ciudad de Murcia. Excavó, consolidó y musealizó la muralla árabe de Murcia situada a la altura de la Plaza de Santa Eulalia; la excavación puso al descubierto la estructura de un tramo de muralla de la ciudad murciana del siglo XIII de más de 40 metros de longitud, con tres torres de planta rectangular.

     En 1975, Manuel Jorge Aragoneses se desvincula de Murcia, trasladándose por concurso de méritos al Museo Arqueológico Nacional en Madrid, despedida que coincide con la toma de posesión como catedrática de Arqueología, Epigrafía y Numismática de la Universidad de Murcia de la Dra. Muñoz Amilibia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)