municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Louis Siret

Lámina de materiales de Los Tollos en Mazarrón

Lámina de materiales de Los Tollos en Mazarrón

Las Primeras Edades del Metal en el Sudeste de España

Las Primeras Edades del Metal en el Sudeste de España

Louis Siret
Louis Siret

     A partir de la década de los treinta del siglo XIX se produjo un resurgir de la minería en la región, reaprovechándose los antiguos escoriales de época romana y abriéndose nuevas pozos y galerías de extracción.

     Estos trabajos permitieron sacar a la luz numerosos objetos relacionados con la minería romana, materiales que fueron estudiados y publicados por ingenieros de minas que ejercieron su trabajo en el sudeste peninsular. Entre estos eruditos destacan los hermanos Siret, sobre todo la figura de Louis Siret (1860-1934).

     Una de las empresas encargadas de la explotación metalífera en la Sierra Almagrera (Almería) fue la Compagnie Miniere de la province d¿Almerie, que contrató a un joven ingeniero de Minas llamado Henri Siret; pocos años después llegó su hermano Louis, también contratado por la misma compañía.

     En 1882 crearon su propia compañía en Parazuelos, iniciando por aquellas fechas la excavación de varios yacimientos en los actuales municipios de Mazarrón y Lorca. Cuatro años después el hermano mayor, Henri, regresa a Bélgica, no volviendo a efectuar trabajos conjuntos en campo los dos hermanos.

     Su trabajo Les premieres ages du metal dans le sud-est de l'Espagne, resultats des fouilles par les auteurs de 1881 a 1887 despertó la admiración de media Europa y supuso un gran avance para la arqueología española, libro que todavía hoy los especialistas continúan valorando positivamente por el gran trabajo de campo y el magnífico estudio realizado por los hermanos.

     Louis Siret excavó numerosos yacimientos en Murcia. Destacan los trabajos realizados en yacimientos argáricos como Ifre y Zapata, o La Bastida de Totana, atraído por la información ofrecida por Rogelio de Inchaurrandieta. En La Bastida documentaron un total de trece sepulturas, dos en cista y el resto en grandes tinajas o urnas. También excavaron otros asentamientos, como La Ciñuela, Parazuelos, fechados en un período de transición entre el calcolítico y el Bronce; estaciones paleolíticas, entre las que destaca Cueva Bermeja, Los Tollos, Ahumada o Cueva Perneras.

     Louis Siret vivió buena parte de su vida en Herrerías (Almería), interesado siempre por la arqueología y por la Prehistoria hasta su muerte, que ocurrió en 1934, siendo enterrado junto a su mujer en el cementerio de Águilas. Poco antes había donado su colección al Estado Español, firmándose un decreto por el que se creaba el Museo Arqueológico Provincial de Almería. Actualmente, la colección Siret está integrada en las colecciones de la Edad del Bronce del Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, aunque también se exhiben materiales en el Museo de Almería y en otros museos europeos.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)