municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

AUGUSTEUM

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Augusteum
Augusteum. Vista del Templo

Augusteum. Vista del Templo










A principios del siglo I d.C. la figura del emperador, poder máximo en Roma, se identifica con la divinidad. Una consecuencia de ello será que se le empiece a ofrecer culto en las distintas provincias del imperio. Así, se crearán en las principales ciudades cofradías religiosas dedicadas a este culto y a engrandecer en general la figura de los Augustos, ya que bajo esta excusa religiosa se escondían los intereses del Cesar y sus partidarios de asentar ideológicamente su régimen político.

Arquitectura

Se trata de un edificio simétrico y especialmente diseñado para remarcar la magnificiencia de su protagonista: el emperador Augusto. Dotado de una planta compleja y muy meditada, pretende reforzar la visión axial del edificio y dirigir inconscientemente la atención del visitante hacia la parte central.

En el fondo de dicho eje axial se encontraría el aula central, con la exedra escalonada descrita, y en ella, la estatua de culto, elemento representativo principal de toda la construcción y posiblemente visible desde la entrada al recinto.

Los estrechos pasillos laterales que flanquean la exedra-tribuna, y que permitirían acceder hasta la estatua sin pasar ante ella, parecen sugerir la celebración en este lugar de los rituales de tipo político-confesional.

Además, destaca su gran riqueza decorativa, con uno de los suelos de mármol más lujosos encontrados nunca en Cartagena, y se trata de la primera vez que se hallan vestigios de mármoles de revestimientos parietales en estancias romanas de la ciudad.

Información elaborada por J. Martín

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)