municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

FACTORÍA DE SALAZONES

La Factoría

Conjunto Numismático de Época Romana

Conjunto Numismático de Época Romana

Balsas de Salazón

Balsas de Salazón

Dos Jarras de Cerámica Común Romana[Factoría de Salazones Mazarrón]
Dos Jarras de Cerámica Común Romana

El Puerto de Mazarrón fue durante la Antigüedad uno de los puertos más dinámicos del litoral del sudeste peninsular.  Aunque su puerto recibía importaciones de todas las partes del Imperio, la principal actividad fue la minería (en los primeros momentos de la dominación romana) y sobre todo la industria pesquera, concretamente durante los siglos IV-V que coincide con el período de esplendor de este centro portuario. Estos dos productos, metales y salazones, fueron el pilar de las exportaciones marítimas desde Puerto de Mazarrón y las que sustentaron el desarrollo económico de este fondeadero marítimo  en época republicana y sobre todo durante los últimos siglos de la dominación romana. Fue en esta época cuando el Puerto alcanzó  su máximo desarrollo, gracias a la importancia de las actividades pesqueras cuyo testimonio arqueológico más importante es la espectacular Factoría de Salazones de la que parte de sus restos se han conservado en el Museo Arqueológico.

Las diferentes excavaciones de urgencia llevadas a cabo en el Puerto de Mazarrón y sus proximidades han documentado numerosos restos arqueológicos que evidencian que esta localidad fue un importante centro productor de salazones, de los que destacaba la salsa conocida como garum. Junto con el yacimiento de El Castellar (factoría de salazones púnica y romana) los restos conservados en el Edificio Insignia constituyen la industria de salazones de mayor tamaño excavada en la Región de Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)