municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

LAS CANTERAS

Descripción

Vista General de las Canteras

Vista General de las Canteras

Vista General

Vista General

Detalle de las Marcas de Extracción

Detalle de las Marcas de Extracción

Pared de la que se Extraía la Arenisca[Las Canteras de Cartagena]
Pared de la que se Extraía la Arenisca

Las explotaciones más destacadas de mármol de la Región de Murcia se encuentran en el Cabezo Gordo, de donde se extraía material de tonos anaranjados, rojizos y grises.

Los mármoles de estas canteras se trasladaban  a Carthago Nova por la Vía Augusta y desde ahí se redistribuían por mar. Estos materiales pétreos se utilizaron  sobre todo  para la elaboración de lápidas funerarias pertenecientes a personas de extracción social amplia.

 También fueron de gran importancia las afloraciones rocosas localizadas a escasos kilómetros al Este y Noreste de la ciudad, de donde se extraían basaltos y otros materiales lapídeos  de tonalidades oscuras, que eran transportadas a través de la vía Augusta, que flanqueaba Cabezo Beaza, y que fueron usadas en épocas tardo-republicana y augustea. Contemporáneo e incluso anterior al empleo de estas rocas basálticas fue  la utilización de areniscas amarillentas extraídas y trabajadas en los afloramientos de Canteras.

Las cuarcitas, pese a su abundancia en la región, son poco utilizadas en aquellos elementos que requieren una delicada talla porque se fraccionan con facilidad.

Presionadas en su parte Sur por el crecimiento urbanístico, las canteras se encuentran parcialmente ocupadas, y en gran medida rodeadas, por cultivos tradicionales de secano (algarrobo y almendro principalmente) que conservan el paisaje característico durante muchos siglos en la zona y también buena parte de su flora y fauna asociadas. Las diversas alturas y formas de sus cantiles, parcialmente ocupados por la vegetación natural, les proporciona además una gran belleza paisajística y monumentalidad.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)