Los abrigos del Molino

Los motivos encontrados en este abrigo pertenecen al estilo levantino: están distribuidas en dos paneles; en el primero sólo se conservan restos de pintura de difícil interpretación debido a su pésimo estado de conservación.

El segundo, aunque presenta una mayor riqueza compositiva, también se halla muy degradado por lo que algunas de las figuras son prácticamente irreconocibles. En este panel se han documentado los restos de un cuadrúpedo, probablemente un bóvido, una figura humana femenina de la que se aprecia la cabeza, un brazo, el cuerpo y una falda acampanada, otra figura femenina, de la que sólo se conserva el tronco y la falda y, por último, restos de pintura indeterminados.

Las imágenes femeninas

Las figuras femeninas representadas a las en otros abrigos de Moratalla, como en la Risca, pertenecen a un estereotipo de mujeres de cabeza triangular, cuerpo alargado y falda acampanada. El hecho de que aparezca una pareja de mujeres representada no es una excepción en el arte levantino pues se documenta también en otros muchos abrigos. Esto ha sido interpretado por algunos investigadores como una demostración de una cierta consideración social de la mujer dentro del grupo, desempeñando un papel activo en la economía del grupo.

La mujer, a tenor de lo que se puede deducir de los motivos conservados en los abrigos, participaría en la recolección de frutas y vegetales, la captura de pequeños animales y en el cuidado de los hijos. Todas estas tareas habrían otorgado a la mujer, en las sociedades prehistóricas del sudeste, un papel importante en su comunidad.

El estudio de las pinturas de los abrigos de Moratalla ha puesto de manifiesto la similitud en algunos aspectos como los peinados, los tocados o las faldas, lo que se interpreta como una prueba de cierta unidad cultural en esta zona de Moratalla, Nerpio y Letur.