municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ACUEDUCTO DEL PARAÍSO

Época Moderna

Acueducto el Paraíso

Acueducto el Paraíso

Acueducto el Paraíso [Cehegín]
Acueducto el Paraíso

Abandono del acueducto

Parece claro que durante el siglo IX todo el acueducto había quedado ya abandonado; la ciudad, en esa época, se hallaba prácticamente deshabitada y la población se había trasladado al nuevo centro urbano de Cehegín. Siglos más tarde, el acueducto sería reconstruido parcialmente y tras varias reparaciones ofrecer a los visitantes el aspecto que hoy en día se puede contemplar.

Reconstrucción en el siglo XVII

En el Archivo Municipal de Cehegín se conservan varios documentos que atestiguan la reconstrucción del acueducto para que siga corriendo el agua por sus canalizaciones como ha venido haciendo desde 'época inmemorial'. Entre estos hay una Cédula de Privilegio dada por Felipe IV en 1650 que decía 'Y es mi voluntad que el gobierno y repartimiento de las aguas aya de correr y corra en la forma que se ha hecho hasta aquí, por orden y disposición vuestra y del alcalde de aguas que desde tiempo inmemorial a esta parte habéis tenido, sin que por ninguna vía ni forma se pueda alterar esta costumbre, ni hacer merced de otro ofrecimiento de esta calidad'.

Para cumplir esta orden fue preciso trazar y hacer una canalización y un acueducto que salvara el Arroyo del Paraíso y que en su punto central tiene más de 16 metros de altura. Desde su reconstrucción y hasta la actualidad se han realizado diferentes reparaciones, la última del año 1960.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)