municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

LA BASTIDA DE TOTANA

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Proyecto La Bastida: economía, urbanismo y territorio de una capital argárica
Restos de Viviendas Argáricas

Restos de Viviendas Argáricas

Totana virtual     La Bastida de Totana es uno de los primeros yacimientos conocidos de la Cultura Argárica. Fue dado a conocer por el Ingeniero de Caminos Rogelio Inchaurrandienta en 1869 aunque su adscripción formal a la citada cultura no se produjo hasta unos años después, cuando gracias a los trabajos que el Ingeniero Belga Luis Siret había desarrollado en otros lugares de Almería y Murcia, se produjo el descubrimiento de gran número de yacimientos con una cultura material muy similar.

     La Bastida de Totana es uno de los yacimientos argáricos más importantes excavados hasta la fecha. Se calcula que habría entre 200 o 300 viviendas lo que lo debió convertir en un poblado principal, de carácter nuclear, que controlaba desde su posición una amplia extensión de terreno apto para los trabajos agropecuarios y del que seguramente dependerían otros pequeños asentamientos en llano.

     Recientemente se han realizado en el yacimiento trabajos de limpieza y mantenimiento de los restos excavados con vistas a su futura integración en un centro de visitantes. Se convertiría, junto con el poblado argárico de Los Cipreses (Lorca) en los dos únicos yacimientos extraurbanos musealizados en la Región de Murcia.

Dirección: Totana.

Vista periferica (360º)
Validar XHTML 1.0 (abre en ventana nueva) Validar CSS 3.0 (abre en ventana nueva) Explicación del Nivel Doble-A de Conformidad WCAG 2.0(abre en ventana nueva)

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Consejería de Economía y Hacienda (abre en ventana nueva) RegiondemurciaSI (abre en ventana nueva) Fundación Integra (abre en ventana nueva) Plan de Información y Publicidad (abre en ventana nueva) FEDER: Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)