municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

ABRIGOS DE LA RISCA

Vista del Abrigo

Vista del Abrigo

Detalles

Detalles

El Abrigo de la Risca se localiza en el Rincón de Pedro Gurullo. Fue descubierto en 1978 por Pedro Sánchez, un vecino de la localidad, quien años más tarde descubriría un segundo friso con pinturas. El tercer abrigo de este conjunto fue descubierto poco tiempo después en el marco de los trabajos de estudio de los dos primeros abrigos. En ellos se conservan algunas de las mejores representaciones antropomorfas de la Región de Murcia.

En las representaciones femeninas del arte levantino en Murcia se percibe un mayor gusto por el detalle respecto a las figuras masculinas; además, al representarlas vestidas con faldas, hay un intento por parte de los autores de conferir más volumen.

Los investigadores han relacionado las figuras femeninas del arte rupestre con escenas de danza (en muchas ocasiones se les representa con los brazos levantados) o con escenas domésticas (madre e hija). Lo que si parece claro, a tenor de los motivos conservados, es que la mujer debió jugar un papel de primer orden en la economía de estas sociedades cazadoras-recolectoras. En cuanto al contexto arqueológico de la zona, se localizaron en torno a los abrigos algunos fragmentos de sílex de época eneolítica, que podría encuadrarse cronológicamente con las pinturas de los abrigos. Sin embargo, no se ha hallado hasta el momento ningún resto de hábitat asociado a los Abrigos de la Risca.

Dirección: No tiene dirección.Moratalla

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)