municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

BAGIL

Bagil

Bagil

Bagil

Bagil

Ubicación y acceso

El yacimiento de Bagil se encuentra en un monte de más de 1.300 metros de altitud llamado el Cerro de las Víboras, en las estribaciones de la Sierra de Zacatín. Está situado en una posición estratégica, pues controla una importantísima vía de comunicación, ya desde la Prehistoria y que se sigue usando en la actualidad: la que unía el Campo de San Juan con las tierras manchegas.

El poblamiento se extiende a lo largo de una extensa meseta en la cumbre del cerro; la mayor parte del contorno del cerro está protegido por escarpes rocosos; en el tramo donde el acceso es más fácil, en su lado sur, las defensas se reforzaron con una muralla de mampostería.

Su posición estratégica le permitía dominar la vía de comunicación y  las tierras de cultivo próximas al poblado, que serían una de las bases de su economía. La superficie del poblado debió ser considerable, a tenor del perímetro de muralla conservado, los restos hallados en superficie y la gran cantidad de materiales arqueológicos recogidos. Cerca del poblado se encuentra un enterramiento megalítico, excavado en la década de los ochenta y cuya cronología sea probablemente contemporánea a la del poblado.

Dirección: No Tiene Dirección.Moratalla

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)