municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CAÑAICA DEL CALAR

Cañaica del Calar

Cañaica del Calar

Cañaica del Calar

Cañaica del Calar

Ubicación e importancia del yacimiento

El conjunto de abrigos rupestres de Cañaica del Calar se localiza en el paraje conocido como Cañaica de Andrés, en las proximidades de otros abrigos con arte rupestre, de un poblado eneolítico y de un enterramiento megalítico.

La riqueza arqueológica de Moratalla es tal, que es el municipio de la Región con más yacimientos de arte rupestre, declarados todos ellos, junto con los de la Región y el Arco Mediterráneo, Patrimonio de la Humanidad. El barranco donde se encuentran los abrigos es profundo y de bordes escarpados, de unos dos kilómetros de longitud. A pesar de que se conocen siete cavidades en la roca, estás han sido agrupadas en cuatro abrigos que se conocen como Cañaica del Calar I, II, III y IV. Están situados en la mitad del Barranco, a escasa distancia de la población del Calar de la Santa. El yacimiento, junto al de Fuente del Sabuco, fue descubierto en 1967, con motivo de la apertura de una cantera en la zona. Estudiado ya en esos años por Walter y Carbonell, los abrigos de Cañaica del Calar se han convertido con el paso de los años en uno de los conjuntos de arte rupestre más importante a nivel regional y nacional, siendo referencia en numeroso trabajos de investigación sobre el arte rupestre.

Próximo al yacimiento de Cañaica del Calar hay otros conjuntos de arte rupestre; los Abrigos de la Fuente del Sabuco y los abrigos de la Ventana. Hay además un poblado eneolítico, Arroyo Tercero, que debió ser un conjunto de chozas rodeado por escarpes naturales y una necrópolis megalítica.

Dirección: No Tiene Dirección.Moratalla

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)