municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CERRO DE LA FUENTE

Cerro de la Fuente

Cerro de la Fuente

Cerro de la Fuente

Cerro de la Fuente

Situación y acceso

La pedanía de Archivel está situada a poniente de Caravaca, atravesada por el Camino Real de Granada y el de Nerpio. El abastecimiento de agua está asegurado por dos nacimientos, conocidos como La Muralla y Los Ojos, lo que ha permitido que a lo largo de la historia se desarrollaran numerosas poblaciones en sus proximidades.

El yacimiento romano de Cerro de la Fuente se halla en una elevación de mediana altura a poco menos de un kilómetro de la localidad caravaqueña de Archivel. Se trata de un promontorio montañoso, de fácil acceso en la mayor parte de sus vertientes en la que su defensa se realiza mediante una muralla. La cumbre, amesetada, se alza hasta los 1.000 metros sobre el nivel del mar.

La visita al yacimiento es muy cómoda pues hay una senda que parte de su base y conduce a la cumbre. El conjunto arqueológico de Cerro de la Fuente ha sido objeto de numerosas campañas de excavación y restauración en los últimos años, intervenciones que han sacado a la luz numerosas estructuras consolidadas y recrecidas parcialmente con el fin de preparar el yacimiento para una futura puesta en valor.

Dirección: Archivel.Caravaca de la Cruz

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)