municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL MOJÓN

El Mojón

El Mojón

Restos cerámicos

Restos cerámicos

Ubicación, acceso y estado

El yacimiento de El Mojón es un alfar romano  relacionado probablemente  con las factorías de salazones excavadas en el Cabezo del Castellar y bajo el actual casco urbano del Puerto de Mazarrón.

Está situado en el límite de los municipios de Mazarrón y Cartagena y ocupa el istmo entre la desembocadura de la rambla de Valdelentisco y el peñón rocoso denominado "El Mojón", que se destaca dejando a los lados las dos bocas de la rambla, que constituyen dos calas aptas para el fondeo de embarcaciones.

La mayor parte de las factorías costeras buscan este tipo de emplazamientos estratégicos, en las proximidades de calas aptas para fondear embarcaciones, puesto que buena parte de las  producciones anfóricas y de salazones eran exportadas vía marítima. Aunque para el caso de este yacimiento no hay evidencias de construcciones portuarias no quiere decir que no atracaran barcos de poco calado en la orilla usando muelles construidos en madera o que directamente vararan en la playa.

Es uno más de los yacimientos arqueológicos que jalonan la costa de Mazarrón, desde Bolnuevo hasta Isla Plana; un gran conjunto de enclaves, tanto terrestres como subacuáticos, que documentan la gran importancia económica del litoral del municipio de Mazarrón a lo largo de más de 2500 años de Historia

Dirección: .Mazarrón

Vista periferica (360º)
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)