municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

YACIMIENTO DE LA CUEVA NEGRA

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
Avances en la investigación en la Cueva Negra de Caravaca (noviembre de 2011)
La Cueva Negra

La Cueva Negra

La Región de Murcia ofrece dos importantes yacimientos con huesos y dientes del Hombre Fósil, encontrados juntos con sus utensilios paleolíticos y restos que demuestran los animales extintos, aves y plantas que conformaron entornos naturales desaparecidos. 20 años de paciente investigación científica, en el campo y el laboratorio, han demostrado que pertenecen a periodos muy lejanos pero también muy separados entre si. La Sima de las Palomas es un yacimiento del “Hombre de Neandertal” (Homo neanderthalensis u Homo sapiens neanderthalensis) y los restos en la cueva corresponden al periodo de entre 60.000 y 40.000 años, durante el último periodo glacial. Esto lo demuestran las metodologías del radiocarbono, la serie isotópica del uranio, la luminiscencia óptica del sedimento y la resonancia del “spin” electrónico.

La Cueva Negra del Estrecho del Río Quipar es un yacimiento del “Hombre de Heidelburgo” europeo (Homo heidelbergensis) que en Europa parece ser el precursor directo del “Hombre de Neandertal” y algunos científicos prefieren a clasificar ambos como Homo neanderthalensis a secas (aunque esto presenta dificultades en Africa donde Homo heidelbergensis fue el antepasado directo de nosotros Homo sapiens y donde no hay Neandertales). Los hallazgos en la Cueva Negra corresponden a un tiempo de medio millón de años o más: este último dato solo ha sido establecido científicamente desde 2006. Antes pensabamos que el yacimiento podría tener una antigüedad no demasiado superior a la de la Sima de las Palomas, por lo que nuestras publicaciones anteriores al 2006 sobre la Cueva Negra ofrecen datos cronológicos que ahora se ven muy lejos de ser exactos.

El Pleistoceno comenzó hace unos dos millones de años y terminó hace 10.000. Se divide en tres fases:

El Pleistoceno Antiguo (o Inferior) duróo hasta 780.000 años, cuando comenzó el Pleistoceno Medio que duró hasta 130.000 cuando comenzó el Pleistoceno Reciente (o Superior). La Cueva Negra pertenece al periodo de la transición del Pleistoceno Antiguo al Medio, según indican las tres metodologías de la bioestratigrafíıa (de roedores extintos y otros animales), la luminiscencia óptica del sedimento y el paleomagnetismo.

Bibliografía:

2010 M.J.Walker, M.López Martínez, M.Haber Uriarte, A.López Jiménez, J.Ortega Rodrigáñez, A.Avilés Fernández, M.Campillo Boj: “La Sima de las Palomas del Cabezo Gordo en Torre Pacheco y la Cueva Negra del Estrecho del Río Quípar en Caravaca de la Cruz: Dos ventanas sobre la vida y la muerte del Hombre Fósil en Murcia.” Acta Científica y Tecnológica  (Madrid, Asociación Española de Científicos).

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)