municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CIUDAD ANTIGUA DE MURCIA

Murcia Islámica

Vista General del Mercado de Verónicas

Vista General del Mercado de Verónicas

Fachada Principal del Palacio Almudí

Fachada Principal del Palacio Almudí

Vista Lateral Izquierda del Ayuntamiento de Murcia[Ayuntamiento o Casa Consistorial de Murcia]
Vista Lateral Izquierda del Ayuntamiento de Murcia
 
Vista General de la Acequia Mayor[Acequia Mayor Aljufia]
Vista General de la Acequia Mayor

Murcia Islámica

Murcia islámica. La ciudad islámica de Múrsiya se creó cercada por una muralla de unos quince metros de altura y jalonada con noventa y cinco torres defensivas, así como nueve puertas, que la comunicaban con el exterior.

Además, la ciudad quedó resguardada de un lado por el cauce del río y en el otro, al norte, por la acequia mayor.

De todo esto hoy, solo queda en pie lo que se conocen como algunos paños de muralla, de la que la más importante es, una de sus torres y un trecho de Muralla situada a la espalda del conocido Mercado de Verónicas, a la derecha del Palacio del Almudí, hoy recuperada.

Otros muchos restos se encuentran diseminados por la ciudad, pero la consideración que durante la década de los sesenta o setenta como de 'escasa relevancia histórico-arqueológica', provocó que quedasen condenados a permanecer ocultos, incluso destruidos, en los sótanos y garajes bajo las nuevas edificaciones. Sin embargo, desde los últimos treinta años se ha valorado en su justa medida la importancia de los restos arqueológicos, procediéndose a garantizar su conservación y adecuación.

A partir del siglo X comienza un período de estabilidad que permite un desarrollo de la ciudad, que crecerá alrededor del Alcázar, Dar-el-Xarife, que se situaba en lo que hoy es el Ayuntamiento.Los barrios crecieron cerca de la Mezquita Mayor o Aljama, que se ubica bajo la actual Catedral. También contó con importantes, y numerosos baños, aunque de los que ha quedado mayor constancia fue de los que se situaban en la calle Madre de Dios, hasta que el trazado de la Gran Vía los hizo desaparecer.

Posteriormente, durante la Época Medieval Cristiana tras la conquista de la ciudad por el infante Alfonso, se va a originar un proceso de reorganización urbana, en el que vemos una progresiva sustitución de las mezquitas por iglesias, y la agrupación gremial por calles; ello da lugar a que, hasta hoy, existan algunas calles que han conservado el nombre de la actividad profesional que se desarrollaba en ellas, tales como Platería, Trapería o Jabonerías.

Ver: Edad Media en Murcia.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)