municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

CIUDAD ANTIGUA DE MURCIA

Restos Romanos

Contorno del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Contorno del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Restos del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Restos del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Altura Conservada de los Muros Yacimiento el Martyrium[Martiryum de la Alberca Murcia]
Altura Conservada de los Muros Yacimiento el Martyrium

Restos Romanos

Los restos romanos de época altoimperial (s. I-II d.C) localizados en el entorno de Murcia son relativamente escasos aunque no por ello menos importantes. Destacan el cruce de dos vías romanas, perfectamente conservadas, y con construcciones en su entorno, halladas al pie del cerro sobre el que se erige el Castillo de Monteagudo y que se ha revelado como un enclave viario de primer orden y entorno al cual se debió desarrollar un asentamiento al amparo del tráfico comercial que transitó por estas vías.

Mas importantes son las construcciones tardoromanas, concentradas en su mayoría junto a la Sierra, en las pedanías de La Alberca y Algezares. Así, el Martyrium, construcción paleocristiana que debió albergar los restos de un martir y entorno al cual se documentaron numerosas inhumaciones cristianas y que es uno de los pocos edificios de este tipo conocidos en España. De esta misma época es la Basílica de Algezares, templo cristiano  en cuyos alrededores de esta época se están excavando numerosas construcciones de siglo VII-VIII que parece documentar que aún en los primeros momentos de la invasión islámica esta zona debió de tener gran importancia y que a algunos investigadores les ha inducido a pensar que se trataría en una de las ciudades del pacto de Tudmir.

A parte de estos edificios, las excavaciones o simplemente hallazgos casuales, han aportado también numerosos restos romanos (incluso fragmentos de sarcófagos) que al hallarse fuera de contexto impiden valorarlos adecuadamente.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)