municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

CUEVA DE LAS CABRAS

Estilos Representados

Llegada a la Cueva

Llegada a la Cueva

Paraje de la Cueva

Paraje de la Cueva

Parte Ennegrecida por el Fuego [Las Cuevas de las Cabras]
Parte Ennegrecida por el Fuego

En la cueva de las Cabras se han conservado restos de representaciones pictóricas pertenecientes a dos estilos y a cronologías distintas.

El más antiguo y al que se pueden adscribir la mayor parte de las figuras es el denominado arte paleolítico, en concreto el estilo III con una cronología entre 17000 y 16500 a.p.(antes del presente). Estas pinturas se caracterizan, entre otras cosas,  por su gran naturalismo, la utilización de los colores rojo y negro, el aprovechamiento de los relieves de la roca para dar sensación de profundidad. La Cueva de la Cabras es uno de los pocos ejemplos conservados en la Región de Murcia.

Las otras pinturas corresponden al estilo esquemático, fechadas varios milenios más tarde aunque no se puede precisar la cronología por la ausencia de restos arqueológicos. Sin embargo es una prueba que documenta la larga pervivencia del uso de estos abrigos y cueva, elegidos por sus pobladores no sólo por su situación estratégica sino porque poseía, a su juicio, unas cualidades especiales que las convertían en lugar óptimo para la realización de estas magníficas representaciones pictóricas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)