municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

EL MARTYRIUM DE LA ALBERCA

Descripción

Contorno del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Contorno del Edificio del Yacimiento Arqueológico el Martyrium

Altura Conservada de los Muros Yacimiento el Martyrium[Martiryum de la Alberca Murcia]
Altura Conservada de los Muros Yacimiento el Martyrium

El martyrium, denominación que deriva de mártir, es un  monumento funerario paleocristiano de planta rectangular cuyas dimensiones son  12 metros de largo por 7,60 metros de ancho, con orientación E-W.

Tiene 5 contrafuertes en cada una de las paredes exteriores así como otros 5 contrafuertes en el lado menor occidental.

Bajo el edificio hay una cripta rectangular a la que se accedía por una escalera. En la cripta aparecieron  cuatro tumbas hechas de piedra caliza junto a  un ábside, separado de la cripta por un muro que pudo tener una ventanilla (fenestrella confesionis) para ver el sarcófago del mártir situado dentro del mismo.

El suelo de la cripta habría tenido un mosaico polícromo de tema geométrico del que en la actualidad no se ha conservado nada. El muro de este espacio subterráneo está construido con mampostería trabada con  mortero y mampostería utilizando una técnica constructiva romana denominada opus spicatum  o aparejo en espiga. La cubierta de la cámara inferior pudo ser una bóveda rebajada.

Junto al mausoleo se excavó una  necrópolis; mientras algunas de las inhumaciones están pegadas a los muros, entre los contrafuertes, otras están emplazadas paralela o transversalmente al muro sur del edificio. Estos enterramientos son cronológicamente contemporáneos al  martyrium. Según los datos obtenidos de los trabajos arqueológicos realizados en este importante conjunto y en sus alrededores, el monumento funerario de La Alberca junto con su necrópolis estaría formando parte de una villa romana de la misma época cuyos límites no sabemos con certeza.

Estas tumbas no aportaron materiales arqueológicos a excepción de un conjunto de lucernas paleocristianas. Dentro de la villa habría otros edificios con mosaicos, puede que incluso hubiera termas, pero el expolio al que se ha visto sometido el yacimiento imposibilita decir algo claro sobre este aspecto.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)