municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

ABRIGO DEL MILANO

ABRIGO DEL MILANO

Restos de Pintura

Restos de Pintura

Detalle de Pintura [Abrigo del Milano]
Detalle de Pintura

Enterramientos adyacentes

El abrigo del Milano es uno de los pocos que ha conservado junto a las pinturas, restos materiales de hábitat. Se trata de varios enterramientos, localizados en uno de los abrigos, entre ellos un enterramiento colectivo que cronológicamente se han situado en un momento de transición del Neolítico al Eneolítico, y en los que el carbono 14 ha aportado una fecha cercana al 3235 a.C.  El más antiguo corresponde a la inhumación de cinco individuos, colocados en posición fetal e idéntica orientación, que fue reutilizado en un momento posterior, 1300 años más tarde, para otro enterramiento, este individual.

Se trata pues, de unos enterramientos que nada tienen que ver con las pinturas, al menos con las pertenecientes al arte levantino, pues éste, aunque tiene una larga perduración en el tiempo, es muy anterior a la cronología de los enterramientos documentados.  Sí podrían ser contemporáneas las representaciones esquemáticas, ya que la fecha de los enterramientos parece estar dentro del período de tiempo en el que se da el arte esquemático.

Las pinturas rupestres

El abrigo conserva cuarenta figuras rupestres, todas realizadas en pintura roja. El estado de conservación de muchas de ellas es deficiente, aunque las que quedan destacan por su elaborada factura; hay representaciones humanas, tanto masculinas como femeninas (entre ellas un arquero), hay cuadrúpedos (cérvidos) y otras formas como motivos de tipo esquemático. Las representaciones correspondientes a dos estilos diferentes, y por tanto, a dos momentos históricos distintos, atestiguan que el carácter sacro de este tipo de abrigos pervivió durante miles de años.

Entre las figuras humanas destacan un grupo de cuatro figuras, situadas en parejas, con orientación convergente; uno de estos individuos, con un tocado triangular, alarga uno de sus brazos sobre otra figura humana. La otra pareja presenta un arquero con una flecha en la mano, junto a una figura femenina vestida y con un tocado ovoide en la cabeza.

Por último, hay otra escena con un ciervo de cornamenta desarrollada y una cierva de mayor tamaño que el anterior.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)