municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Arqueología en la Región de Murcia

Ver vídeo(Se abre en otra ventana)
La aventura de la arqueología

Arqueología Subacuática       Encuentros de Arqueología

     A través de estas páginas se da a conocer los yacimientos, la historia, los principales investigadores y las técnicas de la arqueología murciana, disciplina que estudia las sociedades del pasado a través de sus restos materiales y de los lugares en los que habitaron.

     Aunque resulta difícil compendiar y al mismo tiempo hacer referencia a los hitos principales de la Arqueología en la Región de Murcia, en estas cuatro secciones se presentan los aspectos más importantes de esta disciplina, que ha permitido sacar a la luz hallazgos arqueológicos de primer orden que han convertido a nuestra región en una de las principales referencias en investigación y divulgación del patrimonio arqueológico.

     En Yacimientos, se contextualiza históricamente el patrimonio arqueológico de nuestra región. A lo largo de diferentes secciones, organizadas cronológicamente, se realiza un recorrido por la historia de los diferentes grupos humanos que han habitado nuestra región, reseñando los yacimientos arqueológicos más significativos de cada período.

     En Historia se realiza una aproximación a la evolución de la actividad arqueológica, desde las primeras excavaciones realizadas en el siglo XVIII, fundamentadas exclusivamente en un afán coleccionista, las primeras actuaciones arqueológicas “científicas” de fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX, hasta la gran eclosión de la arqueología de las dos últimas décadas.

     En la sección Personajes el lector podrá conocer a los principales artífices de esta gran transformación, algunos de los cuales aún hoy son referencia en la investigación de determinados aspectos de la arqueología peninsular.

     En Metodología se presentan las principales herramientas de las que se vale el arqueólogo para desempeñar su trabajo. La arqueología se caracteriza por ser multidisciplinar, esto es, necesita la participación de otros científicos para excavar, interpretar y divulgar lo excavado.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)