municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

La Virgen de las Huertas

La Virgen de las Huertas

La Virgen de las Huertas

La Virgen de las Huertas

La Virgen de las Huertas

Es una talla realizada en madera policromada, de tamaño menor que el natural.

Se trata de la Virgen con el Niño, llamada Virgen de las Huertas por la ubicación física del santuario donde se aloja la imagen.

Cuenta la leyenda que el príncipe don Alfonso, posteriormente Alfonso X el Sabio, cuando llego a Lorca para expulsar a los árabes, traía consigo una imagen desde Zamora, a la que imploraba auxilio para sus campañas militares.

Esa hermosa talla que ponía en su tienda real, tenía fama milagrosa y la conquista de la ciudadela fue atribuida tanto por el príncipe como por los lorquinos a la intercesión mariana.

Tras su marcha  Don Alfonso dejó la imagen en tierra lorquina. Los habitantes lorquinos mostraron su gratitud levantando una ermita en su honor, en el mismo lugar donde había estado ubicada la tienda real.

Esta imagen adquirió mucha fama, y una gran devoción. A lo largo de los siglos sufrió algunos retoques, hasta que un día durante la Guerra Civil, fue destruida.

Al poco tiempo se encargó una replica a Don Emiliano Rojo, pero parece ser que no gusto. Por tanto se hizo un nuevo encargo, esta vez a Sánchez Lozano.

La Virgen esta sentada sobre un cojín, y sostiene con la mano derecha una especie de pera, mientras que con la izquierda sujeta al Niño.

Fue coronada canónicamente, como Patrona de Lorca, en 1944, por el obispo de la Diócesis don Miguel de los Santos Díez y Gomara.

Observaciones

Es una replica, de la primitiva imagen de la Virgen de las Huertas, del siglo XIII, que fue destruida en 1936.

Sánchez Lozano se atuvo fielmente al modelo original.

Nombre: La Virgen de las Huertas.

Objeto: Escultura.

Autor: José Sánchez Lozano.

Fecha: Primera mitad del siglo XX.

Ubicación: Santuario de la Virgen de las Huertas.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)