Pintura mural. Tamaño bastante grande.

Se trata de la  representación de la Inmaculada con Santo Domingo y San Francisco en el lienzo de pared frontal de la escalera de la Tota Pulchra.

Parece ser que la idea de este ciclo pictórico se debe a fray Pedro Morote, ya que por sus escritos, por su preparación teológica, y, sobre todo, porque vivía en el convento durante la realización de las pinturas, no es posible pensar en otra persona.

La pared frontal tiene en el centro la figura de la Inmaculada con los símbolos de la letanía.

Tiene la Virgen un pedestal compuesto de la esfera terrestre, donde esta la serpiente original y una semiluna. Por debajo de estos elementos, una nube con tres pequeños ángeles.

Sobre la esfera en el lado izquierdo de la Inmaculada otro ángel con rosas y con una vara de azucenas.

A la derecha de la Virgen se halla Santo Domingo, alado, sobre un globo terráqueo. Es curioso el detalle del perro que asoma por detrás con una antorcha en la boca. Esto hace referencia al sueño que tuvo la madre de Santo Domingo cuando estaba embarazada de él.

Santo Domingo sostiene con su mano derecha una jarra de la que sale agua, en dirección a los pies de la Virgen. Con ese mismo brazo sujeta un estandarte, en el que se ven el escudo de los dominicos y la inscripción ¡Ave María!.

Al otro lado de la Inmaculada, se encuentra San Francisco, también alado, con los pies sobre dos esferas circundadas por cordones franciscanos. Con el brazo izquierdo sostiene un estandarte, con el escudo de los franciscanos y  la inscripción: 'Sin pecado concebida'. En la mano lleva una jarra de la que brota sangre.

Observaciones

La escalera de la Tota Pulchra es una de las joyas de la pintura murciana. Es un lugar privado de la comunidad franciscana, un espacio íntimo para los frailes que deben pasar por el varias veces a lo largo del día.

Se desarrolla en toda la escalera un ciclo pictórico que llama al recogimiento y a la meditación sobre un asunto concreto: 'El dogma de la Inmaculada'.

Nombre: La Inmaculada.

Objeto: Pintura.

Autor: Antonio José Rebolloso.

Fecha: Siglo XVIII.

Ubicación: Santuario de la Virgen de las Huertas.