La Piedad [Iglesia del Convento del Carmen]
La Piedad

Talla realizada en madera policromada. Tamaño menor que el natural.

Se trata de la representación de la Virgen con el cuerpo yaciente de su hijo.

María esta colocada de frente, sentada sobre una gran roca. La figura de Cristo se ubica de forma transversal a la de su madre.

La figura de María es bastante dramática. Se encuentra con la cabeza levantada mirando hacia el cielo, y con los brazos abiertos y dirigidos hacia arriba suplicando sosiego.

Esta ataviada la imagen de la Virgen con una túnica de color rosa que llega hasta los pies, permitiéndonos ver tan solo parte de estos. Sobre la túnica un manto de color negro como corresponde a una madre que acaba de ver morir a su hijo.

El manto negro, esta rematado en todo alrededor por una puntilla blanca, creando un buen contraste cromático.

El cuerpo de Cristo, se apoya sobre la pierna izquierda de María. Es un cuerpo inerte, sin vida y por tanto se desploma hacia el suelo.

Tiene Cristo, los ojos propios de un difunto, y la boca entreabierta. Su cuerpo da la sensación de estar aun caliente, ya que de sus heridas aún brota sangre.

Es una conjunto muy bien logrado. Tanto la figura de María como la de Cristo se adapta perfectamente la una a la otra.

Observaciones

García Mengual es uno de los escultores murcianos más afamados en nuestro siglo.

Nombre: La Piedad.

Objeto: Escultura.

Autor: García Mengual.

Fecha: Segunda mitad del siglo XX.

Ubicación: Iglesia del Convento del Carmen.