municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias

Virgen de las Angustias[Iglesia de la Purísima Yecla]
Virgen de las Angustias

Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la representación de la Virgen de las Angustias. Se llama así por la angustia que supone para una madre ver a su hijo muerto.

Es un conjunto escultórico, formado por varias imágenes. Como protagonista, la Virgen denominada de las Angustias, y Cristo yacente.

Esta imagen procede de la iglesia de San Francisco, de Yecla, donde hay una capilla dedicada a la Virgen de las Angustias. Por motivos de las obras de restauración que se llevan a cabo en dicha iglesia, fue trasladada a esta otra.

Representa a María como una mujer todavía joven, con su cabeza elevada y sus ojos clavados en el cielo, mientras abre sus brazos en actitud de sereno dolor. Sobre su rodilla derecha reposa la cabeza de su hijo muerto, desnudo, tan sólo cubierto por un paño de castidad. El conjunto resulta de gran belleza plástica, ya que el escultor supo plasmar en esta talla el momento supremo del dolor de la Virgen cuando tiene sobre ella el cuerpo caliente del hijo que acaba de fallecer.

Detrás del grupo escultórico se levanta la cruz, con la sabanilla del Descendimiento.



Nombre:Virgen de las Angustias

Objeto: Escultura.

Autor: Francisco Salzillo y Alcaraz

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: Iglesia de la Purísima Yecla (Procede de la Iglesia de San Francisco)

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)