municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Consumo Correo

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Bautismo de Cristo

Es un óleo sobre lienzo. Tamaño grande.

Se trata de la representación del bautismo de Cristo en el río Jordán.

La escena pintada por Muñoz Barberán se localiza en la orilla del río que apenas cubre a los personajes, ya que el agua le llega poco más de los tobillos. La figura de Juan no está en el agua sino en tierra, en un lado.

Jesús se ha despojado de su ropa, que aparece a los pies de Juan, en tierra seca, cubriéndose con un paño de pureza de color blanco. Juan por el contrario viste su atuendo de nazareno.

La figura de Juan, esta un poco descuidada cumpliendo así las características típicas con las que se ha representado siempre al Bautista, como hombre de vida retirada, casi eremítica.

Juan bautiza a Jesús asiendo un poco de agua con la mano derecha y vertiéndola sobre su cabeza . Es curioso, porque el bautismo que practicaban los cristianos por aquella época era por inmersión. Es decir, se sumergían por completo en el agua, por lo que, como en otras muchas escenas de la iconografía, la historia se reinterpreta adaptándola a la realidad vigente en el momento de la producción de la obra, suponiendo esto  una manera de involucrar al espectador con fines proselitistas.

Observaciones:

El lienzo esta firmado por Muñoz Barberán, en el ángulo inferior izquierdo.

Nombre: Bautismo de Cristo

Objeto: Pintura

Autor:Manuel Muñoz Barberán

Fecha:Segunda mitad del siglo XX

Ubicación:Iglesia de Nuestra Señora del Rosario Santomera

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia.com
© Fundación Integra

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)