Es una talla realizada en madera policromada. Tamaño algo mayor que el natural.

Se trata de la figura de san Bartolomé, llamado también Natanael. Era uno de los doce discípulos de Jesucristo.

Esta representado de pie, mirando en posición frontal, aunque gira la cabeza con gran fuerza hacia el lado izquierdo. Su mirada se eleva hacia el cielo en actitud de súplica.

Esta vestido con una túnica de color azul grisáceo, que llega hasta los pies dejando al descubierto tan sólo el derecho. Aparece descalzo, sin sandalias, quizás como símbolo de pobreza y de humildad.

Es un personaje enérgico, lleno de vitalidad. Una persona joven, de tez blanquecina y cabellos muy negros que dejan ver algunas canas. La barba es corta pero abundante.

Con la mano derecha se toca el pecho, gesto que acompaña su mirada perdida en el infinito. Con la izquierda sostiene un libro, probablemente la Santa Biblia, junto a esta vemos un cuchillo. Este es el principal identificador iconográfico de san Bartolomé, ya que se supone que fue despojado de su piel con dicho instrumento.

Observaciones:

San Bartolomé vivió en el siglo I de nuestra era. Jesucristo lo identificó como "Un israelita de seguro, en quien no hay engaño". Evangelio de Juan 1: 47.

Según la tradición San Bartolomé fue desollado y crucificado boca abajo. Otra versión de la historia dice que fue decapitado.

Nombre: San Bartolomé

Objeto: Escultura.

Autor: José Antonio Hernández Navarro

Fecha: Siglo XX

Ubicación :Iglesia de San Bartolomé Beniel