Se trata de una imagen de la conocida advocación de la Virgen del Carmen, muy querida por las gentes de mar y cuya iconografía parte de un texto biblíco en el que la Virgen María aparece en el Monte Carmelo. El soporte de la imagen es madera estucada, policromada y dorada.

Es una escultura de composición cerrada. La imagen se alza sobre una masa de nubes plateadas, con cabezas de querubines. La Virgen, vestida con la túnica marrón oscuro y  la capa blanca de la orden carmelita mira al frente, a pesar de que entre sus brazos sostiene la figura del Niño. Es como si estuviera absorta en su pensamiento. Un cierto sentimiento de orgullo de madre parece reflejar su mirada ensimismada. Es un rostro muy bello.

Los brazos están colocados al frente y al lado izquierdo para sostener al Niño. Sobre la mano derecha María lleva un rosario. El Niño, que sostiene un escapulario es todo simpatía, muy dulce. Su mirada se dirige hacia quien lo contempla. Esta colocado de lado y viste túnica de color gris con un filo alrededor del bajo y de las mangas, en color dorado.

El conjunto no solo presenta una gran armonía sino que también se distingue por una significativa calidad técnica, tanto en la labor de talla como en la policromía y estofas doradas.

Esta escultura ha sido patrocinada por Tomás Maestre Zapata y Carmen Ballester Fernández. Es una obra moderna que mantiene las características técnicas de las tradicionales, aunque el trabajo concreto de la policromía hoy día sea más rápido y no recurra a ciertos detalles como la superposición de veladuras en las carnaciones o su pulido.

Nombre: Virgen del Carmen con el Niño

Objeto: Escultura.

Autor:Antonio Carrión Valverde

Fecha:Siglo XX

Ubicación: Iglesia de San Francisco Javier San Javier