Talla realizada en madera policromada.  Imagen de vestir. Tamaño algo mayor que el natural. Aproximadamente 1¿72 metros.

Se trata de la representación de María Magdalena, una de las llamadas 'discipulas de Jesús', puesto que tanto las Sagradas Escrituras como los textos apócrifos la sitúan cerca de Cristo tanto en episodios de su vida pública como durante su Pasión, y, en especial, tras su muerte, puesto que, junto a otras mujeres, fue la primera en visitar la sepultura de Jesucristo.

Es una imagen  de composición abierta. Está colocada de frente. Con el brazo izquierdo sostiene una pieza de orfebrería semejante a un copón , posiblemente donde llevaba el perfume para embalsamar el cuerpo de Cristo. Con el brazo derecho se da un golpe en el pecho. La cabeza se inclina hacia el lado derecho rompiendo el esquema frontal.

Está ataviada con túnica de color negro, va de luto. En la cintura un fajin dorado muy bello. Por encima de la túnica un manto dorado y sobre éste una toquilla blanca.

El rostro es muy bello, dulce y blando de modelado. Se encuadra dentro de la más pura tradición sevillana.

Técnicamente es de correcta ejecución en su acabado, con policromías aporcelanadas.

Observaciones:

El nombre de María significa 'preferida por Dios'. El sobrenombre 'Magdalena' se deriva de Magdala, población situada sobre la orilla occidental del mar de Galilea, al norte de la ciudad de Tiberíades.

Nombre: María Magdalena

Objeto: Escultura.

Autor: José Hernández Cano

Fecha: Finales del Siglo XX

Ubicación: Iglesia Castrense de Santo Domingo Cartagena