municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Virgen de la Caridad

Virgen de la Caridad

Virgen de la Caridad

Virgen de la Caridad

Virgen de la Caridad

Talla realizada en madera policromada. Mide aproximadamente 1 metro 70 centímetros.

Se trata de la Virgen que implora consuelo, por el hijo que ha muerto. Sobre ella el cuerpo yaciente de Cristo, fundiéndose ambas tallas en un solo bloque.

La Virgen, de bellísimas facciones se cubre con un largo velo con abundancia de elegantes pliegues en un consolidado modelado. Lleva túnica, pañoleta y bocamangas. El manto de color azul y su bellísimo rostro aparece con encarnación sonrosada y clara detentando cinco lágrimas postizas.

El conjunto queda cerrado por una cruz que sobresale por encima de este. Fue regalada por Manuel Bustamante.

Observaciones:

Llega a Cartagena a principios del siglo XVIII, en 1723, procedente de Nápoles. La costeó en Nápoles Francisco Irsino a solicitud de D.Manuel Aurrich y Torres.

Hay diferentes teorías o leyendas acerca de la llegada al puerto de Cartagena , de esta imagen. Según el cronista oficial de Cartagena, Federico Casa, en un artículo publicado en el Diario 'El noticiero de Cartagena', el 12 de abril de 1935 cuenta el arribo de la Virgen a Cartagena del siguiente modo:

'El 7 de abril de 1723 entra en la bahía de Cartagena procedente de Nápoles, un barco francés de gran porte y de nombre Nuestra Señora de África y Pequeño Fénix mandado por e capitán Francisco León. A los pocos días de zarpar del puerto napolitano se desató una furiosa borrasca, la tripulación luchó contra las imponentes olas, se desgarraron las velas el agua barría la cubierta del barco, funcionaba mal el timón y ante estos hechos la tripulación esperaba el trágico momento de encontrar la muerte en las profundidades del mar. Contaban que algo misteriosos, inexplicable y sobrenatural sostuvo a la nave en su lucha contra los elementos, llevándola con mano segura al puerto de Cartagena donde al fin pudo anclar.

Este barco conducía para Málaga un cargamento de trigo que fue decomisado por el Ayuntamiento por la falta que había en la ciudad. Entre la carga general tría para el Hospital de Caridad una gran caja que contenía en su interior la imagen de la Virgen.

El 17 de abril fue desembarcada la caja y conducida al muelle de San Leandro. Cuando va a ser montada en un carro para su traslado al Hospital , la Hermandad pesquera y los hombres que hacían la carga y descarga de los navíos se enteraron de lo que en esa gran caja se encerraba. Desembalaron la imagen . Esa misma mañana desfilo por las calles de la ciudad hasta las puertas del Hospital'.


Nombre: Virgen de la Caridad

Objeto: Escultura

Autor: Atribuida a Giacomo Colombo

Fecha: Siglo XVIII

Ubicación: Basílica de la Caridad  Cartagena

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)