Talla, realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

Se trata de la representación de la Virgen con el rosario y el Niño.

Esta  colocada de frente con la pierna derecha más adelantada que la izquierda. Se alza sobre un pedestal con forma de nube.

La cabeza esta levemente girada hacia la derecha, es de gran hermosura. Las facciones son muy suaves. Destacando la redondez de la barbilla.

Sostiene con la mano izquierda la figura del Niño, el cual esta cubierto tan solo por un paño de pureza. Con la mano derecha agarra el rosario, dando la sensación por la posición de los dedos de que esta rezándolo.

A los pies de la Virgen, una media luna, muy típica en el barroco estilo que intenta recuperar Sánchez Lozano.

Observaciones:

El origen de la devoción del Rosario, se remonta hasta la Edad Media. Fue potenciado dicho culto por santo Domingo de Guzmán para contrarrestar la herejía albigense.

La difusión del Rosario, se produce sobre todo a partir de la victoria de la batalla de Lepanto en 1571.

El Papa Pío V había mandado que se llevasen a cabo una serie de plegarias pidiendo la protección divina en la batalla. Al recibir la noticia de la victoria de Lepanto, se creo la festividad de 'Ntra. Sra. De las Victorias'. Posteriormente Gregorio XIII ordenó celebrar la festividad bajo el nombre de 'fiesta del Rosario'.

Nombre: Virgen del Rosario

Objeto: Escultura

Autor: José Sánchez Lozano

Fecha: Siglo XX. Finales de los cuarenta.

Ubicación: Iglesia Parroquial de Santiago Totana