Vista General [La Virgen del Carmen con ánimas]
Vista General

Es un óleo sobre lienzo con unas amplias dimensiones.

Se trata de la representación de la Virgen del Carmen, la cual está en actitud sedente sobre una nube. Sostiene en su regazo y sobre sus muslos la figura del Niño. Esta colocada de frente, pero gira la cabeza hacia la derecha mirando el alma abatida que alarga su mano desde el purgatorio para coger uno de los atributos que sostiene la Virgen con su mano derecha.

El atuendo de María consiste en una túnica de color rojo oscuro, y sobre la que se coloca un manto de color beige, que la cubre desde la cabeza hasta los pies, dejando entrever uno de ellos.

La imagen del Niño es sujetada por la Virgen con la mano izquierda. Está colocado de forma lateral y dirige su mirada hacia abajo a las almas abatidas en el fuego.

El Niño esta desnudo, aunque un paño cubre sus partes nobles. La anatomía que presenta es blanda, muy dulce.

Es una composición muy bien lograda. En el centro figura la imagen de la Virgen con el Niño, todo lo demás gira en torno a ella.

Es patente la división en dos franjas bien diferenciadas en sentido ascensional. Por un lado el purgatorio, situado en la parte inferior, por otro lado, la zona celestial donde se encuentra la Virgen con el Niño y los ángeles.

Observaciones

José María Almela Costa, nace en Murcia el 22 de abril de 1900. Aunque sus primera educación pictórica partió de las enseñanzas de su tío Antonio Torre, sobre todo en el ámbito del impresionismo, tras sus primeros estudios académicos ingresó en la Academia de San Fernando donde conoció a pintores como Romero de Torres  y Sorolla. Tras su formación en la academia madrileña llevó a cabo diversas exposiciones nacionales y llegó a ser retratista del rey Alfonso XIII.

Aunque este pintor se incorporó al cuerpo docente de varios institutos de la región, su obra pictórica siguió creciendo hasta el punto de ser requerido para la realización de diversas obras de temática religiosa en algunas iglesias de la Región.

Su primera línea pictórica es de carácter impresionista pero, como podemos ver en esta obra, sabe adaptarse a los formalismos clásicos que suelen exigir obras de esta temática.

Nombre: La Virgen del Carmen con ánimas.

Objeto: Pintura.

Autor: José María Almela Costa.

Fecha: Siglo XX.

Ubicación: Iglesia Nuestra Señora del Carmen.