Talla realizada en madera policromada. Tamaño algo menor que el natural.

     Se trata de la figura de Cristo atado a la columna, donde acaba de ser azotado o flagelado.

     La representación se corresponde con el momento en que 'Pilatos, siendo consciente de la inocencia de Cristo y tras varios intentos para dejarlo en libertad, toma a Jesús y hace que le quieten la ropa y lo azoten. Con el fin de castigarlo severamente para evitarle la cruel muerte en el madero'.

     La figura de Cristo está colocada de frente, con una la pierna izquierda más adelantada que la derecha. Es de composición cerrada, los brazos se giran hacia el lado izquierdo. Las manos se atan al aro que hay en la columna por una soga que pende del cuello. La cabeza se gira hacia la derecha y se eleva hacia arriba.

     Es una imagen muy dramática. El cuerpo está torturado y amoratado, tal como apreciamos al observar las rodillas ensangrentadas o el hombro izquierdo que presenta un corte profundo provocado por el azote de los dientes que llevan los flagelos .

     Es una imagen de gran calidad técnica. Trae a la memoria alguna de las obras de Nicolás Salzillo. Eso, junto su modo de hacer tan propio, apunta su autoría.

Observaciones:

El Cristo atado a la columna ha sido atribuido a José López Asensio. No obstante, por la aplicación del método Morelliano se ha llegado a la conclusión de que es casi seguro obra de Nicolás Salzillo.

Nombre: Cristo Atado a la Columna

Objeto: Escultura

Autor: Atribuido a Nicolás Salzillo 

Fecha: Siglo XVIII. 

Ubicación: Iglesia Parroquial de la Concepción Caravaca de la Cruz