Talla realizada en madera policromada. Tamaño menor del natural.

Se trata de la figura de la Virgen que se alza sobre un pedestal con forma de nube y con querubines que la rodean.

Es una figura totalmente en movimiento. El cuerpo se retuerce para mirar al frente. Así pues, de los pies a la cintura la escultura está colocada de lado, cambiando de pose en un giro de cintura para colocarse de frente.

Con la mano izquierda sostiene un rosario, mientras con la derecha sujeta la figura del Niño. Éste se alza por encima del pedestal de la nube, sobre una esfera, con toda seguridad la Tierra. Dicha esfera está sostenida por dos cabezas de ángeles. El Niño está totalmente desnudo, colocado de perfil mirando a su madre. Levanta la mano izquierda en una acción de cariño para acariciar a la madre. Es un Niño muy dulce, gordezuelo y mofletudo, como todos los de Salzillo. Vemos en éste un adelanto de lo que se conoce como el 'Paso Salzillesco'.

El conjunto de madre e hijo está preparado para ser visto desde diferentes puntos de vista.

Observaciones:

Esta obra pertenece a la etapa de madurez del maestro Salzillo. Es de destacar el abundante uso de pliegues en el vestido de la Virgen, muestra del gran dominio técnico y de la preocupación de Salzillo por lograr el movimiento en sus figuras.

Nombre: Virgen de la aurora o Virgen del Rosario.

Objeto: Escultura

.Autor: Francisco Salzillo

.Fecha: Siglo XVIII. 1775.

Ubicación: Iglesia de santa María la Real. Aledo