municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

San Juan en Patmos

San Juan en la isla de Patmos

San Juan en la isla de Patmos

 

-Nombre: San Juan en la isla de Patmos.

-Objeto: Pintura.

-Autor: Hernando de Llanos.

-Fecha: Siglo XVI. 1521.

-Ubicación: Santuario de la Vera Cruz de Caravaca.

   Es un óleo sobre tabla. Mide aproximadamente 126 cms. x112 cms. Se trata de la representación del apóstol en la isla de Patmos, donde fue desterrado. La escena se sitúa en la ladera de un monte, al fondo se ve el mar y los barcos, que centran la composición en la isla donde San Juan tuvo su retiro. El apóstol se encuentra sentado bajo la sombra que le cobija procedente de los árboles. Está escribiendo un libro, casi con toda seguridad se trata del libro del Apocalipsis o Revelación. A sus pies y en el lateral, otros dos libros, probablemente el evangelio que escribió y las cartas. La figura del apóstol ocupa el primer plano, siendo el centro de la escena. Junto a él hay un águila, símbolo con el que se le representa iconográficamente a lo largo de la Historia. El águila detenta unas bolsas colgadas de su boca, sin duda se trata de provisiones para el apóstol. La suavidad del paisaje, la delicadeza de la composición y la melancolía del rostro de San Juan muestran una clara influencia renacentista italiana, concretamente del estilo del Cinquecento.

   Es una imagen con halo. Según Pedro Ballester, el rostro del apóstol trae a la mente algunas figuras de Leonardo da Vinci, así como la atmósfera misteriosa que envuelve la escena. Dicho autor propone que el rostro de San Juan es una copia de la cara de una de las sirvientas de la Virgen en los Desposorios del Museo de la Catedral de Murcia. La nariz recta se repite en la obra de Hernando de Llanos, inspirándose en la pintura clásica greco-latina.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)