municipios - poblaciones Inicio Agenda Regional Cita Previa - Servicio Murciano de Salud (abre en ventana nueva) Emergencias 112 Correo

Misa de Aparición

La Vera Cruz de Caravaca, robada en 1934

La Vera Cruz de Caravaca, robada en 1934

 
Templete de la Vera Cruz de Caravaca

Templete de la Vera Cruz de Caravaca

 

-Nombre: Misa aparición de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

-Objeto: Pintura.

-Autor: Juan de la Puebla.

-Fecha: Siglo XVII. 1676.

-Ubicación: Santuario de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca 

   Es un óleo sobre lienzo. Tiene unos dos metros de alto por casi tres de ancho. Grandes dimensiones. Se representa el momento en que la Vera Cruz de Caravaca, portada por ángeles, aparece de forma milagrosa penetrando por la ventana de la aparición ante el sacerdote Chirinos y la corte del sayyid almohade Abu Ceyt.

   La escena está dividida en dos partes. En el lado izquierdo se localiza el sayyid Abu Ceyt, con su Corte, suntuosamente aposentado en un trono de madera, bajo dosel, con connotaciones renacentistas. En el lado derecho acontece el milagro de la aparición, cuando Chirinos se dispone a oficiar la misa y se da cuenta de que falta la cruz, elemento esencial en la liturgia católica. Dos ángeles, tal como cuenta la tradición, traen tan necesario instrumento, dando lugar este acontecimiento a la conversión al cristianismo del sayyid. La ventana por la que entran los ángeles tiene forma circular y tiene reminiscencias celtas, como por ejemplo el disco solar que, además, es el punto que ilumina la escena aportando claridad a la zona del altar. Destaca la manera como se ha colocado en escorzo a los ángeles, así como la teatralidad, que impregna la obra tan propia del Barroco.

   Esta obra ha sido atribuida a diversos pintores del siglo XVII. Don José Antonio Melgares Guerrero piensa que su autoría corresponde a Juan Conchillos. También se ha pensado que su creador podría ser Pedro Camacho Felices. No sería hasta las labores de restauración que se llevaron a cabo en el año 2001 cuando se estableció sin fisuras quién pintó el óleo, al encontrarse una inscripción en la que constaba la siguiente declaración: 'Joannes a Puebla faciebat, 1976'.

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 2.0 del W3C-WAI

portal@regmurcia
© Fundación Integra
Aviso legal - Política privacidad

Logos Fundación Integra (abre en ventana nueva) CARM (abre en ventana nueva) Fondo Europeo de Desarrollo Regional (abre en ventana nueva)